Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

BIENVENIDA A JUANOY: UN RINCÓN DE HISTORIA Y TRANSFORMACIÓN

 Juanoy, un encantador barrio impregnado de historia y transformación. Fundado entre las décadas de 1960 y 1970, este pintoresco rincón se ubica en la entrada norte de Pasto. Cada familia que reside en este lugar atesora las memorias de los primeros años de Juanoy, cuando personas de diversos orígenes llegaron en busca de un futuro prometedor. Como parte del fortalecimiento comunitario, surgió el proyecto «Una Pintica por Juanoy» una colaboración entre la Alcaldía de Pasto, PDT Nariño, la Cooperación Europea AECID y la Fundación Suyusama. Mediante talleres y encuentros comunitarios, esta iniciativa logró rescatar y reconstruir la memoria e historia colectiva de este sector.

La transformación visual del barrio fue una de las acciones más significativas en este proyecto, impulsando una evolución social que dio vida a un espacio que ahora relata su historia a través de murales llenos de color y significado. Hoy, las experiencias y tradiciones se entrelazan, forjando una diversidad cultural que caracteriza a Juanoy. Esto ha dado origen a la ruta turística «Juanoy, Caminos de Agua» una propuesta de turismo comunitario que busca exaltar la cultura de Juanoy y mejorar las condiciones de vida de sus residentes.

 Únete a esta fascinante experiencia y adéntrate en la historia a través del museo al aire libre de La Gran Capital. ¡Déjate cautivar por la magia que envuelve a Juanoy!

ATRACTIVOS DE JUANOY: UN MUNDO POR DESCUBRIR

 ¿Deseas sumergirte en la riqueza histórica y las costumbres del barrio Juanoy? ¡Descubre los murales pintados por talentosos artistas locales e internacionales! Además, tras ascender más de 150 escalones, te maravillarás con una vista espectacular de toda la ciudad y el majestuoso volcán Galeras desde el mirador Caminos de Agua. ¡No dejes pasar esta experiencia única!

 ¿CÓMO LLEGAR A JUANOY UN VIAJE SENCILLO Y FASCINANTE?

Ubicado en la comuna nueve, en la salida norte de la Ciudad de Pasto, el barrio Juanoy te espera para cautivarte. Aquí tienes algunas opciones para llegar:

 –En Autobús: Puedes tomar las rutas C13 o C14 desde el parque Nariño. El costo en el año 2023 es de $2.200 pesos, aproximadamente 55 centavos de dólar.

– En Taxi: Si prefieres mayor comodidad, puedes tomar un taxi desde cualquier punto de la ciudad. Tomando como referencia el centro de la ciudad (Parque Nariño), la distancia es de 2.5 kilómetros, lo que equivale a unos 15 minutos de trayecto en condiciones de tráfico moderado. El costo del servicio ronda entre $6.000 y $6.500 pesos, alrededor de 2 dólares.

 RECOMENDACIONES PARA TU VISITA

 Para que aproveches al máximo tu experiencia en Juanoy, te sugerimos tener en cuenta lo siguiente:

-Viste ropa cómoda y utiliza calzado deportivo.

-Lleva contigo agua y algún bocadillo.

-Si lo deseas, puedes solicitar acompañamiento comunitario en los siguientes números: +57 3156269209, +57 3173245700, +57 3127731946.

-Protege tu piel con protector solar.

-Lleva contigo tu cámara fotográfica o celular para capturar momentos inolvidables.

-Contribuye al cuidado del medio ambiente. Ayúdanos a reducir los plásticos de un solo uso.

-Juanoy ha superado desafíos en su pasado y ahora es un lugar seguro. Es fundamental que los visitantes lleguen con respeto y un genuino interés por conocer la cultura y la historia del barrio. Recuerda que Juanoy es hogar de personas, por lo que tu visita debe ser respetuosa y no invasiva. Al contrario, puede ser una oportunidad para fomentar la convivencia y el enriquecimiento cultural, tanto para ti como visitante, como para los habitantes del barrio.

Síguenos