Gastronomía

Entradas y Platos Fuertes

El Cuy

Ofrecer cuy es símbolo de categoría y de buena atención. Es un placer que se comparte plenamente; quien lo ofrece es un magnífico anfitrión.

Frito

Con los años su nombre se ha simplificado, hoy se lo conoce como frito. Es considerado en toda nuestra región, dentro de los platos fuertes.

Hornado

La práctica del consumo del cerdo hornado viene de España y su elaboración y consumo se hizo más fuerte en la región andina de América.

Trucha Frita

Adoptada en nuestra región desde hace muchos años y que ofreceen La Cocha y en Cumbal la trucha frita y al ajillo.

Dulces y Postres

Tamal Nariñense

El tamal es el nombre genérico dado a varios platillos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros.

Chilacuan

Este es uno de los postres tradicionales de Colombia más específicamente del centro del país como las regiones de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Pasto.

Quimbolitos

El quimbolito aparece en la escena culinaria pastusa a principios del siglo pasado, constituyendose con los dfas en uno de los productos de mayor autenticidad.

Helado de Paila

El helado de paila es considerado uno de los postres más tradicionales de nuestro país, aunque no todos los colombianos lo conocen.

Bebidas

Champus

Deliciosa bebida muy dulce que como la juanesca se preparaba en diferentes hogares pastusos en Semana Santa y Navidad se obsequiaba entre familiares y amistades.

Chicha

La chicha es una milenaria bebida que ha sido preparada y consumida por nuestros indígenas y gran parte de nuestros campesinos.

Hervidos

El hervido pastuso es una bebida con alcohol popular que se toma caliente.

Sopas

La Poliada de Choclo

El maiz ingrediente escencial para esta receta se encuentra en días posteriores al descubrimiento de América.

Mazamorra

La mazamorra es un postre popular de varios países latinoamericanos.

Caldo de Pata de res

Afirman quienes tienen la costumbre de consumir este suculento y popular alimento que "levanta muertos", sobre todo si el comensal está enguayabado.

Locro Pastuso

La palabra locro es de origen quechua: lugru, logro. Algunos asemejan al locro con el ajiaco, plato bandeja de los bogotanos y muy rico en ingredientes.

Juanesca

La juanesca es una sopa muy nutritiva que, como el champús únicamente se preparaba los viernes de Semana Santa, pero a diferencia del segundo.

Otros Platos

Lapingachos

En Pasto y en todo el sector andino de Nariño la papa ha sido vital para el sostenimiento de sus habitantes, siendo su preparación muy variada.

Papa Rellena

Aunque es un producto de origen cundi-boyacense, la papa rellena se conoce en Pasto desde mediados del pasado siglo.

Empanadas de Harina

Las empanadas de harina se preparan con una masa hecha con harina de trigo y se rellenan con un guiso de arroz, arvejas y pollo, cerdo o carne vacuna.

Empanada de Añejo

De las características culinarias más destacadas en Pasto y Nariño, sin ninguna duda son la calidad y variedad de sus empanadas.

Envuelto de Choclo

El envuelto, bollo, chuspado o chupado designa a una serie de alimentos de origen americano a base de maíz, yuca, plátano, entre otros, el acompañante perfecto para un café.

Quinua

Alimento milenario de tipo seudo cereal traído por los Incas a nuestra región producido en los altiplanos y alturas por encima de los 2.300 m.s.n.m.

© 2018 Alcaldía de Pasto