Carnaval de Negros y Blancos

Carnaval de Negros Y Blancos San Juan de Pasto - Nariño - Colombia

La ciudad celebra sus carnavales del 2 al 7 de enero, siendo el 6 de enero el día cumbre, una fiesta donde el colorido, la magia, la danza y la leyenda, son el orgullo y el encanto de Pasto para el mundo.

Tradición de un pueblo, identidad artesanal y un patrimonio inmaterial de la humanidad por exaltar, declarado así en el 2009 por la UNESCO, es señalada como el atractivo turístico más importante del sur de Colombia.

Para mayor información, visite la pagina: Carnaval de Pasto

PRECARNAVAL - ARCOIRIS EN EL ASFALTO

“La calle, un gran lienzo para el arte y la convivencia”. Yuri Rosero.

Empieza el 28 de diciembre con el “Arcoiris en el asfalto”. Las personas se concentran sobre la Calle del Colorado para pintar de colores el asfalto de esta importante calle de la ciudad, invitando a recuperar el espacio urbano y el sentido del Carnaval.

El Precarnaval sigue el 30 de diciembre con la famosa Serenata a Pasto, durante la cual se pueden escuchar los mejores tríos de cuerdas de la región, continúa el 31de diciembre con el tradicional Desfile de Años Viejos y el 2 de enero se hace la Ofrenda a la Virgen de las Mercedes.

ROCKCARNAVAL

El 2 de enero se ofrece un espacio para las expresiones artísticas de los jóvenes con el “Rockcarnaval” en el que se presentan las mejores bandas locales e invitadas.

CARNAVALITO

El 3 de enero son los niños y niñas quienes muestran sus habilidades para la construcción de carrocitas, comparsas, disfraces individuales y murgas.

CANTO A LA TIERRA

El 3 de enero las calles se visten de color, donde los colectivos coreográficos integrados cada uno por más de 200 musicos y danzantes rescatan el sentimiento ancestral como homenaje a la Madre Tierra.

LA FAMILIA CASTAÑEDA


Son varias las versiones alrededor del 4 de enero, en donde se hace referencia a la historia, según la cual en el año 1928, un grupo de pastusos invitó a disfrutar de las fiestas a una familia de apellido Castañeda. Para conmemorar este evento, se realiza un desfile de comparsas en donde participan grupos de personas vestidas con trajes de antaño, haciendo referencia a esta época.

DIA DE NEGROS

El 5 de enero, las personas van dispuestas a recibir “pinticas” de cosmético negro hasta el punto que toda la ropa, rostros, brazos y partes del cuerpo descubiertas queden pintados. En la ciudad se organizan tablados con orquestas en donde no hay diferencias culturales ni clases sociales.

DÍA DE BLANCOS

El 6 de enero, las reglas de juego cambian y en vez de la “pintica negra o de colores” las personas se echan talco blanco. La fiesta comienza con el desfile de carrozas con inmensas figuras hechas por los artesanos, convirtiéndose en una demostración cultural fascinante y llena de alegría.

Galería 6 de enero de 2018

© 2018 Alcaldía de Pasto