INFORMACIÓN GENERAL

ubicacion1

Ubicacion

5 Km. al occidente de Pasto

altura

Altura

2800 m.s.n.m.

temperatura

Temperatura

12° C

transporte

Transporte

Ruta C15

Obonuco fue asentamiento Quillacinga, antes del descubrimiento de América. En consecuencia, también fue convertido en encomienda al mando de conquistadores y encomenderos españoles, después del siglo XV. En la actualidad los habitantes de Obonuco, se distinguen por ser excelentes defensores de sus ancestros, su raza y son muy amables con quienes los visitan. Los alimentos agrícolas que más producen son el maíz, el frijol, las hortalizas y otros en menor cuantía. Además de la agricultura, los lugareños son amantes de la cultura, la artesanía y el deporte.

LUGARES DE INTERÉS

ubicacion2

Fiestas de las Guaguas de Pan

Son parte de la identidad y memoria de los pueblos andinos, como parte de las fiestas del solsticio de verano y en agradecimiento por las cosechas recibidas en el periodo, los pueblos prehispánicos realizaban festejos y la organización de castillos o varas para el intercambio, fortalecida por la idiosincrasia local y por el gran interés de los pobladores locales y los visitantes pastusos. Inicialmente las fiestas se celebraban en honor a San Pedro y San Pablo. Las Guaguas son panes horneados con figuras que representan aspectos típicos de la región o a personajes importantes que programen su visita al lugar.

ubicacion2

Templo Parroquial de Obonuco

La obra de arquitectura religiosa alberga a Jesús Nazareno y otras imágenes, en las que resalta San Pedro y San Juan a quienes en el mes de Junio y Julio se les rinde homenaje en las fiestas de las Guaguas de Pan. Se referencia una estructura previa a la actual vigente, en ladrillo y cemento. Cuenta con 3 naves, una principal y dos secundarias. Pose una torre para el campanario, con campanas antiguas elaboradas en bronce.

ubicacion2

Unidad Deportiva, Recreativa y Ambiental de Obonuco

Cuenta con una pista profesional de Bicicross, que ha tenido gran acogida, siendo escenario del campeonato nacional de BMX, y es en la actualidad un centro de entrenamiento de este deporte. Cuenta también con una pista de patinaje y una pista de atletismo de excelentes condiciones.

ubicacion2

La Corotica

Es un lago artificial, de más de 25 años, cuenta con una pequeña casa en madera en la parte interna del lago, que se comunica con el sendero del entorno a través de un puente en madera y en donde funciona una cafetería. El entorno de la laguna tiene un sendero en buenas condiciones. Se puede realizar paseos en el lago tras alquilar botes de pedal puestos a disposición de los visitantes.

ubicacion2

Qhapaq Ñan

Es un camino veredal con tramos amurallados en tapia o piedra que datan de la época prehispánica, los muros del entorno en piedra o barro, relacionan una práctica común de los caminos incas, identificados en esta área y las zonas del sur de Nariño, que se articulan al Camino Andino.

ubicacion2

Casa Museo La Estancia

Está ubicada en la vía que conduce de Pasto a Obonuco. Encierra tantos acontecimientos importantes de la historia nariñense; en sus inicios sirvió como estancia para el almacenamiento de víveres y hoy ha sido adecuada como una cafetería, ideal para tomar algo a media tarde y observar el imponente paisaje andino.

 

FacebookTwitterIndicadores EconómicosPico y PlacaTransporte

La ciudad cuenta con un sistema integrado de trasporte y el servicio se presta desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y tiene un costo de 1400 pesos colombianos. El servicio de taxi en la ciudad es de 24 horas al día y tiene un costo aproximado por carrera, mínimo de 4.000 pesos colombianos.


Ver rutas