INFORMACIÓN GENERAL

ubicacion1

Ubicacion

3 Km. al suroriente de Pasto

altura

Altura

2800 m.s.n.m.

temperatura

Temperatura

14° C

transporte

Transporte

Ruta C11

Su nombre hace honor al cacique quillasinga Mocondinoy, la principal fuente de trabajo de esta localidad es la agricultura, especialmente el cultivo de papa, maíz, frijol, hortalizas y legumbres. Dentro de los atractivos turísticos de este corregimiento sobresalen las construcciones religiosas; en donde se destacan el Templo de la Santísima Virgen de la Visitación cuya fiesta patronal se celebra la última semana del mes de mayo, la Capilla del Niño de los Reyes que celebra sus fiestas los días 5 y 6 de enero, el Templo del Señor de la Buena Muerte, un lugar muy concurrido los fines de semana por turistas de diferentes países. Finalmente, en las veredas Dolores y Puerres, se destacan la Capilla de Dolores y la Capilla del Señor del Amor Divino, respectivamente. Otros sitios de interés lo constituyen los escenarios para la práctica de diferentes modalidades deportivas.

LUGARES DE INTERÉS

ubicacion2

Templo de Nuestra Señora de la Visitación

Templo cuya patrona es la Virgen de la Visitación, la cual se dice fue traída desde Ancuya y se celebra su fiesta a finales del mes de mayo. El templo también guarda las imágenes del Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción, San Lorenzo, San Judas Tadeo, San Juan Agatón y el niño Jesús. Las campanas se conservan del templo que había afectado drásticamente su estructura en un terremoto de los años 40 y fue reconstruido en los años 50.

ubicacion2

Templo de María Madre del Redentor – Canchala

Este templo data del siglo XIX y fue remodelado en la década de los 50, con participación del maestro Aureliano Naspirán, gran conocedor del arte religioso. Guarda en su interior las imágenes de San Antonio, la Virgen del Rosario y el Señor de la Buena Muerte, siendo reconocido por los favores recibidos en toda la región. La imagen, de gran antigüedad, ha sufrido de dos hurtos en su historia, logrando las dos veces ser recuperada, según la tradición oral, por arrepentimiento de quienes lo hurtaron.

ubicacion2

Templo del Señor del Divino Amor

Se localiza en la vereda de Puerres, su deteriorada arquitectura guarda en sus adentros un bello altar, que es visitado por lugareños y foráneos para consolidar su amor. Se dice que las parejas de enamorados que visiten este templo formalizarán prontamente el compromiso. El templo guarda en su arquitectura la estructura del templo de tipo doctrinero ubicado en este lugar en época de presencia hispánica.

ubicacion2

Maloca Kahansy Tesy

Fue construida en los años 2009 y 2010 en el marco del fortalecimiento de los procesos de recuperación y divulgación de las culturas andinas. El apoyo dado por la Gobernación de Nariño incluía este lugar en la ruta Chamánica. Los días viernes y sábados programan el ritual de tomas de yagé.

ubicacion2

Gallera Pico de Oro

La gallera es uno de los pocos sitios que aun se encuentran de este tradicional juego en Nariño. De gran representatividad en los años 80 y 90, las galleras son espacios en donde se reúne un grupo de actores a participar de la pelea de gallos, realizando apuestas al posible gallo ganador. Los organizadores de esta actividad, abren el establecimiento todos los domingos y preparan eventos especiales al menos una vez cada trimestres.

ubicacion2

Club de Caza, Pesca y Tiro

Ofrece la práctica de pesca deportiva, en un hermoso lago que encontramos la deliciosa trucha arcoíris que a petición del cliente puede ser preparada en diferentes presentaciones como trucha ahumada, trucha frita, trucha al ajillo. En este club encontramos bosques para escuchar y observar la gran diversidad de flora y fauna. De igual forma se puede practicar actividades como el Paintball, juegos como el tejo, sapo, entre otros.

 

FacebookTwitterIndicadores EconómicosPico y PlacaTransporte

La ciudad cuenta con un sistema integrado de trasporte y el servicio se presta desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y tiene un costo de 1400 pesos colombianos. El servicio de taxi en la ciudad es de 24 horas al día y tiene un costo aproximado por carrera, mínimo de 4.000 pesos colombianos.


Ver rutas