Mapachico

Se encuentra ubicado en las faldas del Volcán Galeras, por lo cual sus moradores siempre han estado acostumbrados al olor a azufre ya que esta población se encuentra más cerca de la boca del Volcán Galeras que cualquier otro poblado. Sus tierras son fértiles, las cuales se siembran y cosechan gran parte de los alimentos que surten la cocina de los pastusos. Su gente vive en paz, tranquilidad y se sienten orgullosos de vivir junto al Volcán Galeras.

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación 
7 Km. al noroccidente de Pasto
Altura
2900 m.s.n.m.
Temperatura
10° C
Trasporte
Particular

LUGARES DE INTERÉS

Gruta de La Virgen de La Piedra

En este lugar se dice se apareció la Virgen de Fátima y recibe visitantes de toda Colombia a los que ha concedido varios milagros. Está ubicada en la Vereda Briceño Alto.

Cueva Santa

Se reconoce por haber sido el lugar donde el Padre Francisco de la Villota permaneció posterior a la noche del diciembre negro, lugar donde fue llevado en un costal por los pobladores locales, ocultándolos del nefasto suceso. La caverna de alrededor de 4 metros de alto y 3 metros de profundidad, se visita con frecuencia rindiendo homenaje a la fe. En el lugar, se encuentran cruces puestas por la comunidad.

Termales

Es un pozo con agua mineral tibia, que se encuentra en las faldas del Volcán Galeras. Este es un sitio para el disfrute de las personas quienes lo visitan.

Cascada de Agua Mineral - Villa María

Caída de agua mineral de aproximadamente 40 metros de altura, sobre una formación rocosa. En su entorno, la formación rocosa se expande por aproximadamente 100 metros de ancho, con zonas que alcanzan alturas superiores a los 45 metros.

Camino Prehispánico Villa María ­ El Rosal ‐ Mapachico

Un camino peatonal con tramos amurallados en piedra que referencian data de la época prehispánica, la demarcación del camino con muros de piedra le dan gran belleza paisajística. El camino viejo entre Pasto y El Tambo, es actualmente el sendero que une la vereda de Villa María y la Vereda el Rosal por más de 4 kilómetros. En su entorno se hallan petroglifos con simbología del pueblo Quillasinga.
© 2018 Alcaldía de Pasto