INFORMACIÓN GENERAL

ubicacion1

Ubicacion

10 Km. al oriente de Pasto

altura

Altura

2800 m.s.n.m.

temperatura

Temperatura

8° C

transporte

Transporte

Ruta C16

El origen de su nombre no es claro, los historiadores se basan en suposiciones. Sus habitantes sostienen que fueron ellos los que le pusieron el nombre en memoria a la Laguna de la Cocha que sus antecesores descubrieron. Su santo patrono es San Pedro Apóstol, que se venera en un templo que lleva su nombre, los días centrales de la fiesta son sábado y domingo de la última semana de junio o la primera de julio. La comunidad en general son los encargados de recolectar los fondos para cubrir los gastos que demandan la fiesta y su organización.

LUGARES DE INTERÉS

ubicacion2

Templo de San Pedro Apóstol

El Templo relaciona su fecha de construcción en 1933 pero existen referencias de su existencia desde 1794. La construcción relaciona el trabajo conjunto de la comunidad a través de mingas. Guarda en su interior la imagen de San Pedro Apóstol, Un pesebre existente todo el año con la imagen del Niño de las Potencias; entre otros. De igual forma, está el altar previamente localizado en el seminario mayor de la ciudad, actual Centro Comercial Sebastián de Belalcázar.

ubicacion2

Casa Parroquial

Construida en el lado oriental de la Iglesia de San Pedro, es una casona de bella arquitectura que fue intervenida en los años 70. Su interior se compone por un ala construida con 6 salones usados para conferencias y charlas propias para catecismo o encuentros especiales. Cuenta con un amplio patio en donde al centro se encuentra una fuente y en la parte superior del patio una gruta en honor a la virgen.

ubicacion2

Páramo Bordoncillo

Este páramo es el principal abastecedor de agua a nivel regional, de este nacen quebradas y riachuelos que abastecen la micro-cuenca Las Tiendas, el Río Negro, el Río Pasto y algunas quebradas del departamento del Putumayo. Se concibe como una región eco-estratégica para Nariño y Putumayo por servir de espacio de nacimiento de agua y conservación de Flora y Fauna Silvestre y es reconocido por ser el punto de encuentro entre la vegetación de los andes y la parte alta de la Amazonía, cuya superficie es estimada de 111.407,76 hectáreas.

ubicacion2

Capillas de la Virgen de Fátima y la Virgen de La Playa

Ubicadas en las veredas Aguapamba y La Playa, respectivamente. Sobresalen como sitios para conocer porque atraen a muchos fervorosos visitantes, especialmente de la ciudad de Pasto.

 

FacebookTwitterVideosIndicadores EconómicosPico y PlacaTransporte

La ciudad cuenta con un sistema integrado de trasporte y el servicio se presta desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y tiene un costo de 1500 pesos colombianos. El servicio de taxi en la ciudad es de 24 horas al día y tiene un costo aproximado por carrera, mínimo de 4.000 pesos colombianos.


Ver rutas