Jongovito

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación 
4  Km. al suroccidente de Pasto
Altura
2900 m.s.n.m.
Temperatura
11° C
Trasporte
Ruta C4
En las faldas del volcán Galeras, se encuentra ubicada la población de San Pedro de Jongovito que fue fundada un 24 de junio por Alonso Carrillo. La historia de este corregimiento se remonta a la época de la colonia y fue cabecera de resguardo que se mantuvo hasta la década de los años 1950. Las personas de Jongovito aún mantienen una estrecha conexión con la tierra que le permite producir años tras año en una misma época, manifestaciones de carácter económico, sociales, culturales y religiosos, que se condensan en el tiempo de las fiestas Patronales. Sus santos patronos son: San Pedro y San Pablo, cuya fiesta se celebra los días 29 y 30 de mes de junio y el 1 del mes de julio y las cuales complementan con las fiestas de las Guaguas de Pan.

LUGARES DE INTERÉS

Templo de la Inmaculada Concepción

El templo guarda en su interior la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción y las imágenes de San Pedro y San Pablo, santos a quienes veneran en las fiestas más importantes del corregimiento, denominadas las Guaguas de Pan de Obonuco y Jongovito.

Hacienda La Josefina

Es una casona de hacienda que data de más de 100 años de existencia, fue intervenida en el 1928. Es la única de las tres grandes casonas de hacienda de la zona que aún se encuentra en pie y actualmente es habitada.

Alto de Tacines

Esta área es cruzada por senderos y caminos que fueron objeto de transito y luchas en la historia del territorio. Se resalta en esta zona, la batalla que se llevó a cabo entre el 8 y 14 de mayo de 1814, entre las tropas republicanas comandadas por el General Antonio Nariño y las tropas que custodiaban el fuerte realista de Pasto. En el escenario de Tacines, se guarda la memoria tangible de tan gloriosa batalla, que resalta la fuerza de los pastusos y sobre todo sus mujeres, a quienes se atribuye la unión en la lucha para vencer, con gran confusión las tropas al mando de Nariño.

Recurso Hídrico El Cucurumé

Recurso hídrico ubicado en la vereda Cruz Loma; se encuentra al final de un sendero que inicia en la carretera que conduce entre Jongovito y Gualmatán, al borde de la quebrada del mismo nombre. La zona referencia el mito de la vieja, aludiendo que en el lugar se aparece esta mujer a los hombres solitarios y desprevenidos.

Antiguo Aeropuerto

En este corregimiento funcionaba el Aeropuerto de Pasto, cuya pista en la actualidad es usada para el aprendizaje de conducción de vehículos.acienda así como otras dos casonas de arquitectura en L con una casa adicional para la chichería y trojes, tal como se acostumbraba en las casonas en el siglo XVIII y XIX.

Capilla de la Virgen de los Reyes

Esta capilla, es considerada como una de las construcciones más antiguas del departamento de Nariño. Data de finales del siglo XVI y la actual del siglo XVIII, años de 1780 a 1790. Cuenta con un monumento histórico de valor, el hermoso portalón en piedra con una cruz esculpida en piedra del año 1741, formada por una piedra gigante en forma de triángulo que fue traída de la cabecera del Río Negro cerca del actual San Fernando. Las imágenes son antiquísimas, dos de ellas del arte quiteño y posee un altar de estilo ecléctico, “tapizado” con laminillas de oro, espejos y adornos florales posee también pinturas murales. La fiesta propia es la de Nuestra Señora de los Reyes.
© 2018 Alcaldía de Pasto