Jamondino

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación 
3 Km. al oriente de Pasto
Altura
2820 m.s.n.m.
Temperatura
8° C
Trasporte
Ruta C10
Este tranquilo y hermoso poblado rodeado de verdes praderas, de pequeños sembrados, en su mayoría de legumbres ordenadamente parceladas, ofrece el encanto y la paz a quienes lo visitan. Situado al pie de una, no muy pronunciada montaña que la identifican con distintos nombres, entre ellos “Montevideo”. Ubicado en el extremo del sur oriente de la ciudad de Pasto, se caracteriza por su bella y exuberante naturaleza y desde allí se puede apreciar una buena parte de la panorámica que ofrece el Valle de Atríz.

LUGARES DE INTERÉS

Templo de la Virgen de la Natividad

Construido en la parte central del Poblado, data del siglo XIX. Previo a la existencia de este templo, se referencia la existencia de un capilla hecha en bahareque y paja que guardaba en su interior las imágenes de la virgen de la Natividad, la Virgen de la Inmaculada Concepción, el Sagrado Corazón de Jesús, San Andrés, entre otras. Es importante, por su legado histórico vinculado al proceso colonial y evangelización del asentamiento indígena del lugar.

Rivera de la Quebrada Guachucal

La cuenca de la quebrada Guachucal, que nace en la zona de Páramo se estima de 380 hectáreas. El cauce del río permite encontrar en su recorrido 5 caídas de agua de gran belleza paisajística en un entorno de diversidad y naturaleza.

Templo de Nuestra Señora del Rosario

Ubicado en la vereda que lleva su nombre, es un lugar que concentra a propios y visitantes que expresan su fe y gratitud a la Virgen del Rosario.

Valle de las Piedras

En la zona plana en cercanías al centro poblado de Jamondino, se encuentra un valle que se vuelve atractivo por la presencia de grandes piedras o fracciones que superan los 3 metros de diámetro, su existencia se referencia a posibles desprendimientos de la elevación montañosa denominada “La Cuchilla” en épocas de fuertes precipitaciones.
© 2018 Alcaldía de Pasto