El Ecano

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación 
27 Km. al oriente de Pasto
Altura
2800 m.s.n.m.
Temperatura
11° C
Trasporte
Cootrandes

LUGARES DE INTERÉS

Lago Guamués (La Cocha)

Cocha significa ‘laguna’ en quechua. Mide 4.240 hectáreas y en medio de esta suerte de mar interior está la isla de La Corota, Colombia. La laguna se puede recorrer en lancha desde el pueblo de El Encano, en el que saltan a la vista casas de madera de estilo suizo, adornadas con flores. Los hoteles de la zona sirven trucha ahumada, un plato delicioso.

El Mirador

En la vía hacía la laguna, tras cruzar la parte más alta del páramo de Bordoncillo, en el descenso por la zona denominada la Divina Pastora, se encuentra al costado de la carretera las instalaciones de una pequeña Cabaña con un mirador que permite tener una bella panorámica de la Cocha.

Motilón

La Vereda de El Motilón, es una de las 18 veredas del Corregimiento del Encano, cuenta con el templo de la Virgen de las Lajas, con un grupo de huertas locales, entre las cuales se resalta la Chagra Quillasinga, que muestra desde la tradición ancestral, la importancia de la tierra y las relaciones del hombre y la naturaleza. También sobresalen los talleres artesanales, astilleros de canoas y lanchas; complementados por la venta de vino artesanal de Motilón y Manzana. También en cercanías a la vereda se realiza el alquiler de Kayacs y Canotaje.

Páramos Azonales

Se encuentran ubicados en la zona el Estero, Santa Lucía, Loriana y Santa Isabel, con 2.888 hestares y en el Tábano, Bordoncillo, Patascoy, Ovejas y Cerro Alcalde 1.903 hestáreas. Estos ecosistemas son únicos en el mundo por su vegetación propia pero a menor altura sobre el nivel del mar (2.500 y 2.800 msnm) y que han surgido por debajo del límite altitudinal, rodeados generalmente por relictos de bosques nublados y bosques alto andinos muy intervenidos; en este tipo de paramos.

Antiguo Convento de los Jesuitas

Es un lugar que fue construido hace 95 años aproximadamente, con la llegada de un padre que quiso que la juventud de Pasto viajara hasta El Encano a recibir la educación necesaria para formar personas con valores y fines católicos. Durante muchos años el convento funcionó de la mejor manera, pero con la muerte de aquel padre, las cosas cambiaron y es así como hoy en día solo quedan los restos de la construcción de lo que algún día fue un lugar muy importante tanto para el corregimiento como para la ciudad de Pasto.

Santuario de Flora y Fauna Isla La Corota

Es el área protegida más pequeña del país; con 15,2 Hectáreas, de las cuales 10,8 Hectáreas corresponden a Bosque y una franja de Totora o Junco (Schoenoplectus californicus) de 4,45 Hectáreas a su alrededor. El Santuario hace parte integral de todo el contexto ecosistémico del Humedal del Lago Guamués.

El Faro

El inmueble es una obra al borde del muelle del hotel, el Faro, es una pequeña construcción en Madera y bases de concreto de 2 pisos, que en su interior cuenta con chimenea y mirador desde la zona noroccidental del lago.

Red de Reservas Naturales

Se han consolidado como uno de los procesos de conservación y apropiación comunitaria de mayor relevancia en el municipio de Pasto, cuenta con 57 reservas asociadas a dos organizaciones articuladoras, donde se ha capacitado a los propietarios (pobladores locales) en la salvaguarda y aprovechamiento de los recursos disponibles, promoviendo la sostenibilidad familiar y natural.

Cementerio Arqueológico

En la vereda Santa Rosa se encuentra un lugar donde se han encontrado restos de huesos y cerámicas de los Quillasingas, que habitaron este territorio. Las tumbas, tienen profundidades entre 5 y 40 metros según referencias arqueológicas de otros hallazgos. El sitio es objeto de gran número de mitos y leyendas. Asimismo se destaca un túnel que está ubicado cerca al convento de los Jesuitas que según la comunidad servía para desplazarse de un lugar a otro y el que ha sido también fuente de inspiración para relatar historias que hacen referencia a los encantos e historias del Lago Guamués.

Torres de Santa Lucia

Es un hito del territorio que dejo la presencia de grupos insurgentes, fueron construidas por los pobladores locales cumpliendo orden de estos. Su objetivo era militar, y cuando iban a ser destruidas, la comunidad pidió que se mantuvieran y se realizó una jornada de embellecimiento de las estructuras. Estas torres tienen una altura de 15 metros aproximadamente y 3, 50 mt de ancho cada una, que constan de cuatro pisos construidos en madera y cubiertas con teja metálica, además las une un puente colgante; lo que llama la atención de los visitantes. Además cuentan con un muelle para el arribo de las lanchas que llegan a la vereda.
© 2018 Alcaldía de Pasto