VER MAPA

VER MAPA

 

Templo de San Juan Bautista

Un sitio obligado para visitar en Pasto, es el Templo de San Juan Bautista, fue la iglesia matriz de la colonia. Se destacan tanto en su exterior, como en su interior, los estilos de arte románico, mudéjar, lo cual lo convierte en la suma de sincretismo sinigual. En su interior encontramos el altar mayor que evoca las iglesias árabes en España, de igual forma la figura de la Virgen “Danzarina” de la Escuela Quiteña de Bernardo de Legarda. En la capilla lateral de San Miguel, reposan los restos de Don Hernando de Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús. Además está ubicado el mausóleo del coronel Juan Agustín Agualongo Cisneros, líder de la resistencia Pastusa durante la independencia.
  

Catedral de Pasto

Este magnífico templo Inaugurada en enero de 1920, expone una fachada de estilo, que le imprime elegancia en el contexto urbano, los altares y las capillas son verdaderamente creaciones artísticas, el zócalo de azulejar y las 14 estaciones del viacrucis, conserva además pinturas y oleos de los maestros Isaac Santacruz, Miguel Astorquiza, José l. Erazo y Alfonso Chaves, así como algunas reliquias del templo original de San Francisco como una cruz de madera y una talla de Jesús Crucificado.
 
 
 
VER MAPA

VER MAPA

 

VER MAPA

VER MAPA

Templo de Nuestra Señora de la Merced

Ha sido el recinto sagrado preferido por el pueblo Pastuso, porque allí se venera a la Virgen de Mercedes o “Michita Linda” Gobernadora de Pasto, desde la época colonial. El templo actual se inauguró el 4 de diciembre de 1913, de estilo romántico y clásico. En su diseño interior, sobresale la escalera en forma de caracol denominada “Escalera de Ojo” porque no presenta “un eje de adherencia”, obra singular del maestro Lucindo Espinosa, catalogada como la “Joya Arquitectónica” por su diseño original y de impacto visual.  
 
 

Templo de Cristo Rey

Este magnífico templo fue construido por la compañía de Jesús en el siglo XX; contiene reliquias coloniales, como el Cristo de Sibundoy y la figura de Santo Toribio. Se desatacan de igual manera a la entrada los oleos de Isaac Santacruz y el altar en madera, elaborado por Alfonso Zambrano. El Cristo que adorna el templo en la parte externa, es una obra del artista Nariñense Marceliano Vallejo, más conocido como el “Escultor de los vientos”.
 
 
VER MAPA

VER MAPA

VER MAPA

VER MAPA

Templo de Santiago

En la colina esté de la ciudad, se levanta la ermita consagrada al Apóstol Santiago durante el siglo XVI. En el predomina el estilo romántico, el volumen y la altura la convierten en un hito arquitectónico, como el arco de medio punto, sus muros gruesos, sus columnas de fuste cilíndrico y su puerta principal. Su ubicación está entre los sectores tradicionales de Caracha y el Colorado, le asignan un mayor atractivo.
 
 
 

Templo del Señor del Rio (San Felipe Neri)

Hoy hace parte del conjunto arquitectónico religioso, que comprende el convento de los Padres del oratorio de San Felipe Neri y la capilla de Jesús del Río. Esta última data desde el siglo XIX. El moderno templo de San Felipe se inaugura en 1903; su estilo mezcla elementos renacentistas, góticos y modernos. En su interior sobresale el retablo central; creación ingeniosa del ebanista Adolfo Esparza y el púlpito que sorprende por su concepción e imponencia. Conserva también un órgano francés de 9 mts. de altura.
 
 
 
VER MAPA

VER MAPA

 
VER MAPA

VER MAPA

Templo de Nuestra Señora del Rosario de La Panadería

Es un elegante templo con estilo gótico moderno que hace parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Data del año 1936, construida por el arquitecto pastuso Lucindo María Espinosa, se destacan en su interior la imagen de la Virgen del Rosario, pintada sobre el muro del altar mayor y la escultura de San Sebastián en la parte superior del mismo, las dos imágenes son de origen colonial.
 

Templo de San Andrés

En el sitio donde actualmente se levanta San Andrés, originalmente se ubicó una ermita de la comunidad Franciscana, posteriormente se construye el primer templo en 1591 y se le nombra como San Andrés; a raíz de la erupción del volcán en 1580, por ser este santo el que protege de los temblores a la comunidad. Este primer Ingapamba o “Valle del Inga” luego se llamó Rumipamba o el Pedregal; el templo fue construido en1938. Su nicho central guarda una imagen de La Dolorosa, foco de atención de los feligreses durante las procesiones de Semana Santa.
 
 
VER MAPA

VER MAPA

 
VER MAPA

VER MAPA

Templo de San Agustín

El estilo del templo es románico y tiene ciertas reminiscencias de otros templos agustinos de diferentes ciudades del país. En el altar mayor sobresale una concha artística de madera de donde pende la estatua de San Agustín. Su frente y sus torres son de cal y ladrillo y es dirigido por los padres agustinos.
 
 
 
 
 

Templo de Nuestra Señora De Fátima

Se ciñe al estilo bizantino, con arcos árabes e insinuaciones góticas que adornan la forma de la cruz. Obra del arquitecto pastuso Carlos Santacruz Burbano, el estilo de éste templo es de características románico-modernista. En el área de las naves se forma una amplia cruz. El altar se encuentra en el centro del crucero y en la parte superior del templete, que se sostiene con cuatro columnas torneadas en espiral, donde está la Virgen de Fátima.
 
 
 
 
VER MAPA

VER MAPA

 
VER MAPA

VER MAPA

Capilla de Las Concepcionistas y Monasterio

El monasterio de la Inmaculada Concepción se funda el 4 de octubre de 1588. La capilla actual ubicada en la plazoleta de Jesús del Rio o San Felipe unida al convento, data de las primeras décadas del siglo XX. En su interior se destacan la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción o “Danzarina” de la escuela Quiteña de Bernardo de Legarda con sus alas de plata y su pose de baile.
 
 
 
 

Capilla de Las Visitandinas

En 1946, se inauguró la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Maridíaz, diseñada por el arquitecto pastuso Lucindo Espinosa. La construcción conserva un estilo gótico, tiene tres altares adornados por diferentes obras del maestro Isaac Santacruz; cuenta con imágenes de la Virgen, San José y de los fundadores de la orden de la Visitación, que ayudan a la magnificencia del altar mayor. Pertenece al monasterio de las religiosas de clausura de la Visitación de Santa María.
  
 
 
VER MAPA

VER MAPA

 
FacebookTwitterVideosIndicadores EconómicosPico y PlacaTransporte

La ciudad cuenta con un sistema integrado de trasporte y el servicio se presta desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y tiene un costo de 1500 pesos colombianos. El servicio de taxi en la ciudad es de 24 horas al día y tiene un costo aproximado por carrera, mínimo de 4.000 pesos colombianos.


Ver rutas