En el centro de la ciudad, encontramos la riqueza arquitectónica que data del siglo XIX, la mayoría de estas construcciones se caracterizan por sus balcones y sus columnas de madera sobre bases de piedra, corredores, patios amplios donde se destaca una inigualable talla en madera.

 

TEATRO IMPERIAL

hito naranja Cra. 26 # 14-59

Construido en 1922, es considerado el recinto cultural de Pasto. Este teatro está declarado como Monumento Nacional y actualmente pertenece a la Universidad de Nariño. Fue creado por Rafael Villota Chávez, quien quiso regalar un lugar que fuera apropiado para la cultura de la región.
VER MAPA

VER MAPA

 
VER MAPA

VER MAPA

GOBERNACIÓN DE NARIÑO

hito naranja Calle 18 con Carrera 24

El Palacio de Gobierno fue inaugurado en 1929, en este lugar se tratan los asuntos politicos y económicos del Departamento de Nariño. Esta obra arquitectónica tiene un estilo neoclásico, caracterizado en sus frontis, cornizas, balcones, columnas y presenta una elegante fachada tallada en piedra. En su interior se destaca el patio y las escaleras en madera que conducen por sus tres niveles.
 

PASAJE CORAZÓN DE JESÚS

hito naranja Carrera 25 con Calle 18b

Evoca los arcos presentes en el puente que une los dos lados del cañón del Guaitara, lugar donde se levanta el templo de las Lajas. Una obra del arquitecto práctico Lucindo Maria Espinoza, con el apoyo de Monseñor Antonio Maria Pueyo de Val.
VER MAPA

VER MAPA

 
VER MAPA

VER MAPA

CASA NAVARRETE

hito naranja Carrera 25 # 19-12

Esta casa de tres pisos y estilo republicano, era de propiedad del comerciante pastuso Epaminondas Navarrete, personaje importante a finales del siglo IXX y principios del XX, se destacó por su espíritu empresarial, su labor cívica y por haber sido el primer secretario del Banco del Sur.
 

CASA ZARAMA

hito naranja Carrera 24 # 17-86

Esta hermosa casa esquinera de tipo republicano, fue en el siglo XVI solar de Sebastian de Belalcázar, situación que para algunos historiadores es el principal indicador de que él conquistador español, no fue el fundador de Pasto.
VER MAPA

VER MAPA

 
VER MAPA

VER MAPA

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

hito naranja Calle 19 con Carrera 22, esquina

Ésta estructura de la edificación patrimonial de la Universidad de Nariño, data del año 1937. El estilo arquitectónico es de tipo republicano y su infraestructura se desarrolla en niveles, la cubierta está construida en teja de barro, en su entrada se destacan las escaleras construidas en piedra pulida y su interior de tipo clásico.
 

COLEGIO JAVERIANO

hito naranja Calle 20 # 24-64

En el año de 1919, los padres Jesuitas colocaron la primera piedra en los predios contiguos a la entonces denominada iglesia de Santo Domingo; hoy templo de Cristo Rey. El colegio es de estilo republicano y tiene la disposición de claustro. Su estructura se desarrolla en tres pisos y una terraza. Posee una estructura amplia teniendo en cuenta la época en que fue construido; tiene más de 60 balcones y un teatro para actos especiales.
VER MAPA

VER MAPA

 
VER MAPA

VER MAPA

PINACOTECA DEPARTAMENTAL

hito naranja Carrera 26 # 18-93

La construcción es de tipo republicano, inicialmente fue un convento de las Madres Bethlemitas. En 1960 fue adquirido por la Gobernación de Nariño para la instalación de la Casa de la Cultura, desde esa época hasta entonces, ha sido lugar de encuentro para actividades lúdicas y de consulta bibliográfica. Desde entonces este lugar ha sido el epicentro de eventos y actividades culturales en general.

 

FacebookTwitterIndicadores EconómicosPico y PlacaTransporte

La ciudad cuenta con un sistema integrado de trasporte y el servicio se presta desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y tiene un costo de 1400 pesos colombianos. El servicio de taxi en la ciudad es de 24 horas al día y tiene un costo aproximado por carrera, mínimo de 4.000 pesos colombianos.


Ver rutas