MUSEOS

En Pasto, es posible hacer un viaje en la linea del tiempo, para conocer el diario acontecedor de esta comarca desde la pre hispanidad hasta nuestros días.  En cada uno de los museos y sus particularidades, se puede vivienciar la arqueología, historia, costumbres, ritualidad y la cosmovisión de los pueblos asentados en lo que se llamó Villa de la Pasto.

Museo Del Oro

Ofrece a sus visitantes una extraordinaria colección, parte del legado arqueológico del sur de Colombia, junto con una historia que vincula el pasado con el presente.

Las obras de orfebrería y cerámica de las sociedades que poblaron la cordillera de los Andes en la época prehispánica dialogan en cada vitrina con las de quienes vivieron en la costa del Pacífico, narrando la vida, los saberes y artes de sociedades que hicieron posible la rica diversidad de hoy.

Descubrir y explorar estas obras, es reconocerse como nariñenses y entender mejor una de las regiones más sorprendentes y acogedoras de Colombia.

Horario de Atención
Mar - Sab. 10:00 am. a 5:00 pm.
Tel. +57 (2) 721 3001
Entrada Gratuita

Museo Del Carnaval

Es un espacio de exhibición permanente del arte popular expresado en el Carnaval de Negros y Blancos. Este consta de dos secciones, las cuales inscriben y contextualizan su carácter festivo y alegórico de esta fiesta del sur del país.

Los elementos de Carnaval se encuentran representados en torno a una carroza alegórica que domina el centro de la sala mayor.

Los monigotes que visualizan a los años viejos, los disfraces individuales, las murgas, las comparsas, los mascarones, la Familia Castañeda, el día de negros, el carnavalito, las carrozas no motorizadas y las figuras de las monumentales carrozas, reciben con colorido y pintoresca sonrisa a quienes visitan este lugar.

Horario de Atención
Lun - Vie. 8:00 am. a 12:00 m. - 2:00 pm. a 6:00 pm.
Tel. +57 (2) 731 4598
Entrada Gratuita

Museo Juan Lorenzo Lucero

Con el propósito de inmortalizar el nombre de uno de los más insignes religiosos pastusos, el sacerdote Jaime Álvarez, jesuita antioqueño, fundó éste museo el 11 de diciembre de 1974, al que denominó “El Templo de la Historia Pastusa”.

Presenta en sus salas: armas, bustos, maquinas, instrumentos musicales, pinturas, colecciones de fotografías antiguas, monedas, medallas, arqueología, arte popular.

El patio central está cubierto con la piedra sillar del antiguo seminario y rodeado por la verja de hierro forjado traído en 1911 desde París para adornar la Plaza de Nariño, también se encuentran los bustos de Agustín Agualongo, del poeta Luis Felipe de la Rosa y varios de otros insignes de Nariño.

Horario de Atención
Lun - Vie. 8:00 am. a 12:00 m. - 2:00 pm. a 6:00 pm. Sab. 8:00 am. a 12:00 pm.
Valor Entrada: $3.000
Tel. +57 (2) 731 4414

 

Museo Caridad Brader

Este museo es administrado por las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, las cuales conservan con cuidado las piezas, objetos, obras y enseres que, aproximadamente, desde 1.935 coleccionó la Madre Caridad Brader, que es uno de los mejor conservados y organizados de Pasto. 

Entre sus propósitos pedagógicos, ofrece visitas guiadas con el apoyo de recursos didácticos y audiovisuales, así mismo, periódicamente se programan talleres con temáticas referentes al conocer arqueológico e historia de nuestros pueblos.

Nueve secciones conforman el museo, entre las cuales se encuentran: arqueología, etnografía, bibliografía, folklor, mineralogía, botánica, zoología, bellas artes y la sección especial de la Madre Caridad.

Horario de Atención
Lun - Vie. 8:30 am. a 12:00 m. - 2:00 pm. a 5:30 pm.
Valor Entrada: Voluntario
Tels. +57 (2) 731 2092 - (2) 731 2094

Museo Zambrano

Con más de medio siglo de funcionamiento, el museo taller fue creado por iniciativa del Maestro Alfonso Zambrano Payán, ilustre artista nariñense, reconocido por su destreza en el trabajo de la talla en madera. 

La colección de arte precolombino permite distinguir las características diferenciales de las culturas Quillasinga, Pasto y Tumaco, la cual también se encuentran objetos del arte popular regional en el que se destacan apliques del Barniz de Pasto antiguo y obras arte religioso colonial.

Llama la atención la colección de 25 portones de madera pertenecientes a las casonas coloniales y/o republicanas que fueron demolidas en el centro de la ciudad.

Horario de Atención
Lun - Vie. 8:00 am. a 12:00 m. - 2:00 pm. a 4:00 pm. Sab. 8:00 am. a 12:00 pm.
Tel. +57 (2) 723 28 37
Entrada Gratuita

Museo Luciano Rosero

Contiene colecciones que recopilan el arte regional y religioso, etnografía, arqueología, numismática, historia, natural, filatelia y tradiciones populares.

Museo Casona Taminango

Conjunto arquitectónico que data del año 1623. declarado Monumental Nacional.
Cuenta con objetos tipicos del barniz de Pasto, talla y torno de madera, tejidos de paja toquilla y guanga, artesanías de cabuya, artículos de marroquinería y piezas lícitas.

Casa De La Ciencia

Este sitio es un mundo de emociones y afectos. Nuestros visitantes traen en sus morrales y mentes cuatro herramientas básicas para aprender ciencia. La curiosidad, la imaginación, la creatividad y su capacidad de asombro.
 
En este centro interactivo, todo se puede tocar, está prohibido prohibir y solo se prohibe el aburrimiento.
 
El juego, la herramienta que inventó la naturaleza para aprender, es nuestro eje de aprendizaje lúdico. Las experiencias discrepantes ayudan a fortalecer las vocaciones científicas. Todo se desarrolla en un ambiente de libertad, afecto, juego y diversión. Venir a éste sitio es una experiencia extraordinaria que no te puedes perder.
 
Horario de Atención
Lun - Vie. 7:00 am. a 12:00 m. - 2:00 pm. a 5:00 pm.
Tels. +57 (2) 7233761 – (2) 7244326 Ext. 4620
Entrada Gratuita
© 2019 Alcaldía de Pasto